lunes, 5 de agosto de 2019

Agosto mes de la “Pachamama”


Dentro de la cosmovisión andina, o Aymara el mes de agosto es concebido desde los tiempos ancestral como el mes de la Madre Tierra en donde se realiza rituales y ofrendas a la “Pachamama”. Como una forma de agradecimiento por la producción agrícola en el mundo andino.


Según Clemente Mamani La Pachamama es “como divinidad andina, es la bendita tierra integral del rito, establecida como fuente de la fecundidad. Ella cuenta con dos generadoras de vida en el universo la Illa (Deidad que reproduce el reino animal) e Ispalla (Deidad que multiplica el reino vegetal)”.

Por otro lado, el proceso ceremonial comunicativo de extensión ritual, esta dimensionado en los cuatro espacios fundamentales, denominados: khaya Pacha (En mundo superior de más allá de la muerte).  Alax Pacha (el mundo de arriba o celestial) Aka Pacha (el mundo telúrico o planeta tierra) y Manqha Pacha (el mundo de abajo o de la oscuridad).

La Pachamama en el presente nos ayuda a establecer el equilibrio, consolidando el clima del optimismo acorde a la cosmovisión Aymara. a partir de ahí surge el parangón de la Suma Qamaña (vivir bien o buen vivir) con la madre tierra y padre cosmos, es decir, en armonía y en equilibrio.  

El mes de agosto también es conocido en Aymara como “lakan phaxsi” (mes cuando se alimenta la Pachamama), “por lo que se debe cumplir con la ofrenda de agradecimiento”. Para los rituales se requieren de los elementos como dulces, de hierbas aromáticas, como la k’oa  y el sullu o feto de llama, son ofrendados a la Pachamama en este mes, un ritual que se repite desde hace milenios

No hay comentarios:

Publicar un comentario